NOTICIAS

2020 será el año del autoconsumo. Así lo afirman al menos muchos de los expertos que desde la revista Energética hemos consultado a lo largo de los últimos meses. Gracias a la existencia –por fin– de un marco regulatorio estable de libre mercado, la generación distribuida se consolida como una alternativa rentable y viable para empresas y clientes particulares. La aprobación del RD de Autoconsumo 244/2019, que completa el marco definido por el RDL 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, supone la consolidación de un mercado llamado a crecer de forma constante en los próximos años.

Así las cosas, ya no existen barreras económicas o administrativas importantes que dificulten la implementación del autoconsumo: ahora los ciudadanos tienen todas las facilidades para apostar por generar y consumir su propia energía limpia de forma individual o colectiva, compartiendo una misma instalación. Tras la eliminación del llamado ‘impuesto al sol, el autoconsumo está creciendo, sobre todo en el ámbito de las pymes

Todo ello será analizado en la 7ª edición de la jornada técnica Autoconsumo. Tecnologías y proyectos, que reunirá el próximo 2 de abril en Madrid (Hotel Ilunion Pío XII) a reconocidos expertos y empresas especializadas del sector, entre ellos, ingenierías, fabricantes y distribuidores de equipos, así como representantes de asociaciones sectoriales. Los ponentes darán a conocer las últimas novedades tecnológicas de los equipos que integran las instalaciones de autoconsumo y mostrarán distintos casos de éxito realizados recientemente en España. Además, la venta de excedentes a la red y su regulación definitiva será alguna de las temáticas protagonistas de esta edición.


2019, año récord
De este modo, el sector renovable espera que en 2020 se consoliden las excelentes cifras de nuevas instalaciones de autoconsumo puestas en marcha el año pasado. Según cifras de UNEF (Unión Española Fotovoltaica), nuestro país alcanzó en 2019 los 459 MW de nueva potencia fotovoltaica para autoconsumo, el doble de la potencia instalada en 2018.

Además, el sector industrial maneja ya periodos de amortización de las instalaciones de autoconsumo de entre 4 y 7 años -en función del consumo en cada caso concreto-, y el autoconsumo compartido abre la puerta a una extensión masiva de la generación distribuida en las comunidades de propietarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *