VIDEO

España ha sido, y es, protagonista de una Revolución Solar. El proceso de transferencia tecnológica de la energía solar desde los años 80, lo que fue, lo que es, y lo que será, con las líneas de investigación actuales, son los grandes temas de este reportaje emitido en el programa La aventura del saber (La 2, RTVE) el pasado 20 de septiembre de 2017. Formamos parte, en su día, de un liderazgo europeo que desapareció hace 10 años, y que hoy está en una etapa con nuevos retos y un imparable impulso. El futuro de la energía mundial son las energías renovables, y por encima de todas, está la energía solar. Los pioneros de esta fuente de energía en nuestro país, así como los científicos que llevan años trabajando en este sector desde el Instituto de Energía Solar y que continúan abriendo nuevos campos de investigación, nos cuentan esta historia, que es la nuestra. Una historia que tiene muchos renglones por escribir, porque estamos en una nueva fase de la Revolución Solar.

NOTICIAS

2020 será el año del autoconsumo. Así lo afirman al menos muchos de los expertos que desde la revista Energética hemos consultado a lo largo de los últimos meses. Gracias a la existencia –por fin– de un marco regulatorio estable de libre mercado, la generación distribuida se consolida como una alternativa rentable y viable para empresas y clientes particulares. La aprobación del RD de Autoconsumo 244/2019, que completa el marco definido por el RDL 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, supone la consolidación de un mercado llamado a crecer de forma constante en los próximos años.

Así las cosas, ya no existen barreras económicas o administrativas importantes que dificulten la implementación del autoconsumo: ahora los ciudadanos tienen todas las facilidades para apostar por generar y consumir su propia energía limpia de forma individual o colectiva, compartiendo una misma instalación. Tras la eliminación del llamado ‘impuesto al sol, el autoconsumo está creciendo, sobre todo en el ámbito de las pymes

Todo ello será analizado en la 7ª edición de la jornada técnica Autoconsumo. Tecnologías y proyectos, que reunirá el próximo 2 de abril en Madrid (Hotel Ilunion Pío XII) a reconocidos expertos y empresas especializadas del sector, entre ellos, ingenierías, fabricantes y distribuidores de equipos, así como representantes de asociaciones sectoriales. Los ponentes darán a conocer las últimas novedades tecnológicas de los equipos que integran las instalaciones de autoconsumo y mostrarán distintos casos de éxito realizados recientemente en España. Además, la venta de excedentes a la red y su regulación definitiva será alguna de las temáticas protagonistas de esta edición.


2019, año récord
De este modo, el sector renovable espera que en 2020 se consoliden las excelentes cifras de nuevas instalaciones de autoconsumo puestas en marcha el año pasado. Según cifras de UNEF (Unión Española Fotovoltaica), nuestro país alcanzó en 2019 los 459 MW de nueva potencia fotovoltaica para autoconsumo, el doble de la potencia instalada en 2018.

Además, el sector industrial maneja ya periodos de amortización de las instalaciones de autoconsumo de entre 4 y 7 años -en función del consumo en cada caso concreto-, y el autoconsumo compartido abre la puerta a una extensión masiva de la generación distribuida en las comunidades de propietarios.

NOTICIAS

Concesionarios de automóviles gallegos apuestan por el autoconsumo fotovoltaico

Firmas de referencia en los concesionarios gallegos de automoción apuestan por la energía solar para reducir la dependencia energética de sus superficies comerciales. Voltfer, empresa del Grupo Alvariño especializada en soluciones en energías renovables, ha desarrollado en los últimos meses importantes instalaciones fotovoltaicas para grupos de referencia del sector en Galicia, como Yáñez, Autogal o Luis Aragonés. En su conjunto, estas plantas suman 145 kW de potencia instalada con una producción de 180.322 kwh, lo que permite generar energía limpia para abastecer una media del 20% de la demanda eléctrica de estos complejos y amortizar las inversiones en un plazo estimado de 5 años, contribuyendo asimismo en su conjunto a una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero de 58 toneladas de CO2 al año.

El Grupo Yáñez cuenta con dos instalaciones en sus concesionarios Volkswagen de Santiago y A Coruña. En su centro compostelano, la firma ha implantado una fotovoltaica de 50 kW de potencia, que permite producir 56.200 kWh con 176 paneles solares SolarWatt. En A Coruña, la instalación ejecutada tiene una potencia de 35kW, con 139 paneles solares SolarWatt, para generar 42.222 kWh.

Por su parte, el concesionario BMW de Autogal en Ourense está cubriendo ya una media del 30% de su consumo gracias a una planta de 30 kW de potencia, con 120 paneles solares SolarWatt, que permiten producir 41.700 kWh.

También en Ourense, Luis Aragonés genera con fotovoltaica el 25% del consumo en sus concesionarios de Renault y Dacia. La instalación, de 30 kW de potencia, produce 40.200 kWh con 112 paneles solares SolarWatt.

Ante el incremento constante del precio de la energía en los últimos años, el autoconsumo eléctrico basado en la generación con fotovoltaica está siendo la clave de un nuevo modelo energético que tiene en el tejido empresarial e industrial su punta de lanza. La transición energética a las renovables es un salto por el que están apostando cada vez más firmas del tejido productivo gallego de diversos sectores, y que además está siendo respaldada por convocatorias de órdenes de ayudas autonómicas, a las que se han acogido estas instalaciones.

Por todo ello, este es uno de los sectores con mayor dinamismo en la apuesta por la fotovoltaica, en el que Voltfer desarrollará nuevos proyectos durante este año. A lo largo de 2019, la firma del Grupo Alvariño ha puesto en marcha otras importantes instalaciones en empresas e industrias, que suman más de 2 MW de potencia instalada.